Aprendizaje esperado:
Que el alumno
describa alguna de las propiedades de la materia, a partir del modelo cinético
de partículas
La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y todo lo que
podemos imaginar desde:
o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho
de materia.
si sumerges un tubo "vacío" o un vaso con la boca hacia abajo en un recipiente con agua. El agua no puede entrar porque el tubo está lleno de aire, y el aire ocupa su propio volumen (para que el agua pudiera entrar en el tubo tendríamos que abrir una salida al aire en la parte superior).
Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.
Masa:
Cantidad de materia que tiene un cuerpo.
La unidad de masa en el sistema internacional de unidades es
el kilogramo
Volumen:
Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo, depende de
que tan distanciadas estén las partículas que los componen y se puede definir
como la medida del espacio que ocupan.
La unidad para medir volúmenes en el
sistema internacional es el m3, sin embargo es posible medirlo en
cm3, litros, galones, etc.
El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir
volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que
corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin
embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3)
y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico
son:
1 m3 = 1 000 dm3
1 m3 = 1 000 000 cm3
1 m3 = 1 000 000 cm3
Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos
fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las
unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existen
unas equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad:
1 l = 1 dm3
1 ml= 1 cm3
El volumen depende de que tan distanciadas estén las
partículas que los componen
Como toda la materia tiene masa y volumen, un
espacio no puede ser ocupado por dos o más cuerpos al mismo tiempo.
Para medir el volumen se pueden utilizar fórmulas
que conoces desde la primaria
Calculo del volumen
Pero si los objetos son irregulares,
se pueden utilizar formas indirectas como introducirlos en un recipiente graduado
que contenga algún líquido y se anota su nivel. Luego se sumerge totalmente el
objeto y anotaremos su nuevo nivel. La diferencia de niveles será el volumen
del solido.
En la imagen antes de introducir la piedra su nivel
es 22 ml. Una vez que se introduce el objeto irregular el nivel del líquido
asciende hasta 26 ml.
El cambio de nivel de 22 ml a 26 ml, indica el
volumen de la piedra es decir 26 ml- 22 ml=4ml. La piedra entonces ocupa 4 ml.
La masa y el volumen son propiedades generales de la
materia y dependen de la cantidad o extensión del cuerpo, por lo que se
denominan cantidades extensivas.
1kg de paja ocupa un lugar en el espacio muy
diferente al que ocupa 1kg de hierro.
Y si se tiene un volumen fijo, dependiendo de la
sustancia que lo ocupe, es posible tener diferentes masas con el mismo volumen
Experimentos interactivos volumen
DENSIDAD
Medida que relaciona la masa de un cuerpo con el
volumen que ocupa.
Propiedad
física de la materia. Básicamente es la magnitud escalar que se refiere a la cantidad de masa contenida en un
determinado volumen y de una determinada sustancia.
Supongamos que un día invitamos a 10 amigos a la
casa y al llegar todos se van a tu cuarto para platicar, de pronto llegan 4
amigos más y tus 3 primos deciden que también se unirán a la plática y entran
al cuarto. Pero de pronto salen 15 así que las personas que habían solo
quedaron 2.
Ahora habrá poca masa en el mismo espacio, las
personas que quedaron podrán tener mayor espacio y no estarán tan juntas.
Si hacemos una representación entre partículas y
personas, podremos hablar de densidad.
Por ejemplo el cuarto tiene un volumen fijo no
podemos agrandarlo ni dejarlo más pequeño
Entonces la mayor densidad se tuvo cuando estuvieron
las 17 personas dentro y la menor densidad cuando quedaron únicamente 2
Figura 1 La densidad en la es muy grande pues hay más masa en el mismo
volumen
Figura 2 La densidad disminuye y la masa también
Figura 3 La densidad es mucho menor, pues se tiene
poca masa en el mismo volumen
Ahora consideremos dos vasos
iguales, en uno pondremos miel hasta
la mitad y en otro agua también
hasta la mitad del vaso. Ambos líquidos tienen el mismo volumen, es decir,
ocupan el mismo espacio pero solo con levantarlos notaremos que el vaso con
miel es más pesado, o mejor dicho, tiene más masa. Esto quiere decir que la
miel es más densa que el agua. Los cuerpos menos densos flotan en los más
densos.
La densidad de un cuerpo
está relacionada con su flotabilidad, una
sustancia flotará
sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre
el agua y el plomo se hunde en
ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que
la densidad de la madera es menor,
pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.
Como calcular la densidad:
En el caso de los objetos sólidos, si se quiere
determinar su densidad, lo primero que hay que hacer es determinar su masa con
una balanza.
Para hallar el volumen:
Si se trata de objetos cuya forma geométrica
coincide con la de los cuerpos regulares
(esferas, cubos, cilindros, etc) se aplica la formula conocida midiendo las
longitudes que se necesiten de ella.
Si forma es
irregular, se puede proceder de la siguiente forma, en el recipiente
graduado se vierte el agua se anota el nivel, luego se sumerge el objeto y se
anota el nuevo nivel, la diferencia de niveles será el volumen del sólido,
finalmente se aplica la fórmula para el cálculo de densidad.
Para poder calcular la densidad se construye una
ecuación a partir de la definición.
v
ρ
=densidad (kg/m3)
m=
masa (kg)
v=volumen
(m3)
Como
ejercicio supongamos que deseo calcular la densidad de un pedazo de madera y
tenemos una masa de 4 kg, que ocupa un volumen de 0.0066m3
Para
calcular la densidad haremos lo siguiente:
Datos
|
Formula
|
Sustitución
|
Resultado
|
m=4
kg
v=0.0066
m3
p=?
|
p= m
v
|
0.0066 m3
|
p= 606.06 kg/m3
|
Ejercicios calculo densidad
En
el laboratorio, vamos a llenar de agua
un recipiente y, utilizando una probeta y la balanza electrónica, vamos
a calcular las masas que tienen diferentes volúmenes de agua; los vamos a
anotar:
Masa de agua
|
Volumen de agua
|
m1
m2
m3
|
V1
V2
V3
|
Hacemos
otras medidas similares con aceite:
Masa de aceite
|
Volumen de aceite
|
m4
m5
m6
|
V4
V5
V6
|
A
continuación, dividimos cada medida de la masa de agua por el volumen que ocupa
y lo mismo hacemos con las medidas obtenidas con el aceite.
¿Qué
observaremos?
Masa / Volumen
|
Masa / Volumen
|
m1/V 1 = d agua
m2/V 2 = d agua
m3/V 3 = d agua
|
m4/V 4 = d aceite
m5/V 5 = d aceite
m6/V 6 = d aceite
|
Que
los cocientes obtenidos con las medidas del agua son iguales entre sí, lo mismo
que ocurre con las del aceite; pero, comparadas las unas con las otras, veremos
que son diferentes.
¿Que hemos calculado en esos
cocientes?
La masa de la unidad de volumen de cada uno de estos cuerpos, es decir, su densidad.
densidad de un cuerpo = masa del cuerpo / Volumen que ocupa
Sus
unidades serán en el S.I. kg./m³
La densidad es una propiedad intensiva o
característica de cada cuerpo, ya que permite identificar distintas sustancias;
por ejemplo, varias muestras de oro de diferentes masas todas tienen la misma
densidad. La densidad puede calcularse de forma directa midiendo la masa y el
volumen de una muestra.
Los siguientes cubos tienen el mismo volumen, pero diferentes
masas. ¿Cuál es el más denso? ¿Cuál el menos denso?
Experimento densidad
Crea una columna de densidades
multicolor
El experimento consiste en apilar capas
de distintos líquidos en un vaso teniendo en cuenta sus densidades. Si
además añades colorante crearás una impresionante columna de líquidos
multicolor.
Materiales:
§ Un vaso alto, tarro o similar. A los niños les resultará más fácil si es de
boca ancha.
§ Varios vasos con volúmenes más o menos iguales de distintos líquidos.
Nosotros usamos, en este orden: miel, ketchup, detergente para los platos,
agua, aceite para cocinar y alcohol.
§ Colorante (opcional) para el agua y el alcohol.
§ Cucharas.
Procedimiento:
§ Empieza poniendo el líquido más denso en el fondo del vaso. Sigue
añadiendo líquidos en densidad decreciente.
§ Consejos para que todo salga bien:
§ Al echar los líquidos más viscosos como la miel, el ketchup y el detergente
intenta que caigan en el centro del vaso para que no se queden pegados a sus
paredes interiores.
§ Con los líquidos menos viscosos tienes que hacerlo muy despacio y con
cuidado de no disturbar las capas anteriores. Para facilitar el proceso puedes
hacer que el líquido caiga previamente sobre una cuchara antes de llegar a la
capa. A los niños, sobre todo a los más pequeños, les va a costar hacer esta
parte del experimento pero no hay que preocuparse, ya que, aunque las capas se
mezclen un poco se seguirán diferenciando.
Guau qué guay esto me encantó y me asombro
ResponderEliminarEstuvo de pelos que informacion mas fundamentada
ResponderEliminaren un experimento un estudiante midió la masa y volumen de cinco cubos de mármol de diferente tamaño los resultados fueron los siguientes.
ResponderEliminarnumero de cubo masa(g) volumen(cm)
1 28.7 10
2 57.4 20
3 86.1 30
4 114.8 40
5 143.5 50
determine la densidad de cada cubo
¿Que observan?
¿Que tipo de propiedad es?